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RESUMEN EJECUTIVO DE LA MESA DE DIALOGO FORO DE MODA ETICA

julio 5, 2010

Jornada de mesa de dialogo “Foro de Moda Ética”

Resumen ejecutivo

El 10 de junio (2010) pasado, se realizó el  lanzamiento del Foro de la Moda Ética, se realizó en el Centro Metropolitano de Diseño[1] convocados por la empresa social de Moda ética Animaná y apoyado por RED PUENTES INTERNACIONAL.

El foro de Moda ética es un espacio conformado por organizaciones  de la sociedad civil, agentes  privados, públicos, académicos, actores del sector de la Moda  y personas de buena voluntad interesadas en promover la responsabilidad social, económica y medio-ambiental en el mundo de la moda. Entre sus objetivos están los de fortalecer el sector y de vincularlos con las organizaciones de moda ética internacionales de las cuales somos representantes.

Con la visita de Dominique Peclers, hicimos la primera propuesta a nivel regional destinada a reunirnos, escuchar una experta del mundo de la moda hoy convocada por una empresa social de moda ética, compartir experiencias y fijar pautas de trabajo conjunto entre los actores vinculados a la promoción de una moda ética.

En el evento, que se desarrolló en forma de una mesa de dialogo, aunaron sus esfuerzos organizaciones y empresas sociales de Perú, Bolivia y Argentina, quienes discutieron los conceptos, tendencias y características de mercados  la moda ética en el mundo; se compartieron algunas de las experiencias que se están llevando a cabo y se puntualizo la problemática para el crecimiento del sector.

Escuchamos a Dominique Peclers, consultora internacional de moda, hoy dedicada a la promoción del Diseño Sustentable, colabora con Animaná y es ex presidente y mentora de la agencia internacional Peclers Paris.

Lleva adelante la Asociación Estilistas Sin Fronteras que fomenta la responsabilidad en el sector de la indumentaria y colabora con artesanos del mundo en la incorporación de diseño sustentanble.

Estuvieron presentes en la mesa de dialogo las siguientes organizaciones: IAE Business School; Universidad Tecnológica Nacional, INTI – Textiles: INTI (Instituto Nacional de Tecnologia Industrial) – Cadena de Valor; Cosiendo Redes; Interrupcion; Cubreme, Enjoy Your Stay, Arcadio Diseño, Fundación Silataj; Dolores Bulit, promotora de Comercio Justo en Argentina; CONICET/UICN (Comité Argentino de la Unión Mundial para la Naturaleza)/INAPL (Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano), Otro Mercado al Sur; Sabe la Tierra; Alpargatas Textil; Pampa & Pop; Mestizo (empresa boliviana), ganadora del BiD Network 2007; Inversiones LIBSA (empresa peruana líder en textiles); CUM, Salta Molinos; Fundación El Otro; Nicolás Garrido, representando a la Universidad Antofagasta y la iniciativa Foro de Moda Ética, quien además articulo y modero la mesa de dialogo.

A continuación les ofrecemos el resumen del panorama general de la Moda que se vislumbro a través de este encuentro.

Problemas conjuntos del sector considerados en la mesa de dialogo “Foro de Moda Ética”.

–          Escasez de inversión estatal en las provincias, y sus empresas. Falta de créditos y fondos nacionales. Existen innumerables fondos extranjeros a los que para llegar se necesita conformar un consorcio de la moda ética, para poder obtener los fondos y potenciar el impacto social.

–          Mercado europeo de la indumentaria: deslocalización de la producción en busca del precio mas bajo. Algodón orgánico es un área compleja de la industria. Foco en África para producción ética.

–          Necesidad de certificar los procesos de produccíon que den visibilidad a los impactos sociales, medioambientales y economicos. En la actualidad quienes pueden acceder a las certificaciones mundialmente reconocidas son empresas que pueden absorber la magnitud del costo. Las cooperativas de artesanos no tienen acceso a las mismas porque sus volúmenes de transacción son pequeños. Además, se señala que las certificaciones locales existentes, se centran en los recursos humanos, y no en los procesos ecológicos de la manufactura y en el impacto del entorno local.

–          Necesidad de intercambiar la información. Caso Otro Mercado al Sur: tienen toneladas de remanentes/ cortes de tela ofrecidos por los diseñadores que no saben como re-usar o re-vender. ¿Se pueden usar para la confección de trapos de piso? Necesidad de pensar proyectos para continuar el ciclo de vida de los remanentes. CMD tiene un proyecto con esto que quiere compartir. Otro caso: las empresas que están lanzando su actividad necesitan información sobre el mercado de la moda ética para poder avanzar en las proyecciones de producción y comercialización.

–          Generar espacios de educación de los consumidores mediante el poder de la compra, transformando el consumo en voto. Ya que al consumir estamos eligiendo un modelo de produccion con sus respectivos impactos en el medio ambiento, en el entorno social y en la calidad de vida de los trabajadores. El consumo es sin lugar a dudas un acto politico. El desafio es reeducar al consumidor para que esa eleccion sea de manera conciente.

–          Necesidad de una relación Sur –Sur de los proveedores de productos éticos, aprovechar los recursos al alcance. Se venden al extranjero tops y fibra sin procesar. El margen de las ganancias queda en manos de intermediarios y de empresas extranjeras, que aprovechan la fibra, la hilan, tejen y confeccionan prendas con alto valor agregado. Latinoamérica debe incorporar estos procesos para aumentar el impacto economico a nivel local. Se necesita generar valor agregado desde Latinoamérica, contando la historia del producto, pero incorporando diseño moderno.

–          Dificultad en definir el “Consumo Responsable”. Suponemos que el consumo responsable tiene dos características, ecológica y social, pero la pregunta es como podemos promover esa responsabilidad en la práctica.

–          Consumismo. ¿Como promover la moda ética sin promover el consumismo desde las empresas? ¿Cómo impacta la desaceleracíon del consumo en la generacíon de empleo de la industria? ¿Reducimos la cantidad con el compromiso de aumentar la calidad del trabajo?

–          Problemas presentados en los casos: promover el reciclado, necesidad de certificaciones accesibles, mayor visibilidad de los productos, obtener escala, como cuento la historia, costos y precios de mercado.

–          Falta de Diseñadores o marcas que presenten colección ecológica cotidiana, para la mujer de la calle, en Argentina y a un precio razonable. Se menciono a People Tree como marca referente. Una pregunta a contestar es: ¿se puede hacer ropa diaria básica a costos razonables/ iguales a los de las grandes marcas, teniendo en cuenta la posibilidad de bajar la tasa de retorno?

Experiencias positivas presentadas durante la mesa de dialogo.

> Empresa social Animaná, Adriana Marina (Argentina con inclusión de Perú y Bolivia). Un modelo de negocio alternativo en el mundo de la moda que busca contribuir al desarrollo social, a la conservación medioambiental a través de la producción y comercialización de artículos de vestimenta, accesorios y objetos de decoración de la moda ética.  Animaná nació como la primera marca de ropa ética con un concepto de los Andes que apuesta por las fibras naturales, y el empleo de las artes ancestrales tal como lo hacían los primitivos habitantes de Los Andes, trabajando con comunidades marginales. Animaná quiere convertirse en modelo local de auto-sustentabilidad inspirador para la comunidad. Hoy día Animaná es una amplia red de artesanos,  organizaciones, cooperativas y ONG’s suficiente para atender las demandas del mercado,  tiene  alianzas  con  toda la cadena productiva, desde los productores de lana,  hilanderos y artesanos locales con los cuales se compromete a dar pasos en el Mercado internacional, creando diálogos interdisciplinarios y eficientes sistemas de producción.

Contacto: Adriana Marina, adriana.marina@gmail.com

> Empresa social Mestizo, Franz Beltrán (Bolivia). Producción y comercialización de Jeans ecológicos mediante la combinación de dos conceptos, telas manufacturadas artesanalmente y el denim convencional. El proyecto busca  brindar empleo a mujeres tejedoras de las provincias marginadas del departamento de Cochabamba, permitiendo que ellas puedan trabajar en sus hogares sin tener que dejar de lado sus tareas cotidianas y en especial a sus hijos.

Contacto: Franz Beltran, beltranf@gmail.com

> Asociación Civil Otro Mercado Al Sur (Argentina). Lidera el proyecto de la Cadena Textil Solidaria (CTS), que encadena cooperativas involucradas en transformar la realidad social y ambiental en el marco del Comercio Justo, desde el cultivo del algodón orgánico hasta la prenda terminada, generando trabajo local, inserción comunitaria, además de beneficios ecológicos.

Contacto: Harold Picchi, harold_picchi@yahoo.com.ar

> INTI desarrolla un programa dirigido a las empresas de indumentaria y calzado, denominado Programa de Certificación INTI de Compromiso Social Compartido para Empresas de Indumentaria  (PCSC) a fin de resolver el problema de la informalidad en el sector. El mismo consiste en mejorar las condiciones de trabajo dentro de las empresas y los talleres y otorgar certificaciones en calidad, diseño y RSC. Entre otras acciones se dedican a difundir la información sobre la problemática del sector entre los consumidores, consolidar el Centro Demostrativo de Indumentaria como modelo de producción, impulsar el otorgamiento de créditos a empresas que quiera obtener la certificación PCSC, etc.

Contacto: Javier Armesto, javier@inti.gob.ar

> CMD desarrolla el programa Integrando al Futuro, con actividades que promueven el Diseño sostenible, la responsabilidad social empresaria y el comercio justo y consumo consciente y responsable. Integrando al Futuro se propone difundir y debatir estas problemáticas entre la comunidad profesional y en los sectores productivos que incorporan diseño como estrategia de crecimiento. El objetivo es aspirar a una sociedad cada vez más consciente y responsable de los efectos futuros de sus conductas en comportamientos de producción y consumo. En este sentido, se programó un amplio calendario de actividades que se realizarán a lo largo del año: Workshops de materiales no tradicionales, Jornadas de reflexión, Circuito de Vidrieras, apoyo de iniciativas en el reciclado, entre otras cosas.

Contacto: Vicky Salías, vickysalias.cmd@gmail.com

>RED PUENTES INTERNACIONAL, conformado por mas de 56 organizacion de la region SUR-SUR desarrollo en el 2008 como iniciativa conjunta entre los 8 paises que conforman el grupo de trabajo textil, el blog https://traslaetiqueta.wordpress.com. Éste grupo trabaja de manera articulada y coordinada con el firme proposito intercambiar experincias y herramientas, elaborar diagnosticos conjuntos de la problemática en la region, crear espacios de dialogo con las marcas, generar espacios de reflexion y gestion del conocimiento entre los distintos actores de la sociedad en post de mejorar la calidad de vida de los/as  trabajadores/as en la industria.

Contacto: Maria D´Ovidio, maria.dovidio@interrupcion.net

Necesidades y objetivos en el sector de la Moda (Ética).

v  Compartir y avanzar en las prácticas de responsabilidad medio-ambiental y social.

v  Identificar mecanismos comunes para enfrentar los problemas y actuar conforme a los mismos.

Las acciones que creemos son necesarias para superar estos obstáculos, son: acciones basadas en una estrategia común desarrollada entre los actores (multi-stakeholder approach), mayor flujo de la información y conocimiento, mediante la comunicación desde una base de datos multifuncional (el primero paso la creación de esta base es unificar los mecanismos y herramientas existentes, para luego poder desarrollar nuevas y conjuntas soluciones).

Objetivo de la actual convocatoria a mesa redonda:

Constituir un Foro de Moda Ética

El proyecto del Foro de la Moda ética Latinoamérica se centra en construir una comunidad de industrias, cooperativas, artesanos, organismos, organizaciones y consumidores responsables, que actualmente se encuentran atomizados y desarticulados, para que puedan intercambiar entre si la información sobre mejores practicas, dificultades de la industria y donde/como comprar ropa etica y responsable.

Luego, el objetivo es empoderar esta comunidad de actores para crear una plataforma de consenso que promueva la innovación y sustentabilidad del sector.

En tercer lugar, simultáneamente a los anteriores pasos, se espera desarrollar un área de educación del consumidor en materia de responsabilidad social, medio-ambiental y económica.

Y en cuarto lugar, impulsar el mayor desarrollo del sector productivo de la moda ética latinoamericana.


[1] CMD – Institución pública creada para asistir a empresas, diseñadores y emprendedores de Buenos Aires con el objetivo de mejorar su competitividad a partir del diseño y la innovación.

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